jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista a Pagansword ETC

Entre los integrantes de nuestra selección para el ETC tenemos a un miembro de La Logia, nos referimos a Pagansword, podría haber escrito él mismo este artículo pero tiene un poco de pánico escénico así que lo hemos enfocado como una entrevista.


Soy un fan de 40k, me encanta pintar e ir a torneos, explícame qué es el ETC
El ETC es  un torneo internacional por equipos en el cual participan muchos de los países europeos aunque cada vez vienen mas países de fuera de Europa; los equipos son de 8 jugadores y pueden llevar un 9º integrante que haga de supporter.

¿Qué diferencia hay con un torneo normal?
La principal diferencia es el sistema de cruces, ofreciendo listas para que el contrario las empareje con las suyas y recibiendo las suyas para meterles las nuestras, por tanto se pueden llegar a controlar los cruces buenos y malos, por ejemplo si en un torneo normal llevas horda de orkos y te tocan 40 purificadores delante estas out, allí es muy difícil(o imposible)que eso pase.

¿Qué tipos de misiones hay?
Las misiones son las del reglamento, bases objetivos y aniquilación a la que se le añade cleanse(cuadrantes) pero no se juega una sola misión si no que se juntan 2 dando así una principal y una secundaria, a esto se le suma la diferencia de puntos de victoria para saber quién gana la partida, es más complejo y completo que una partida normal

 ¿Cómo se organizan los cruces?
Los equipos primero eligen un campeón que es secreto hasta el final. A continuación se tira un dado y el equipo que pierde ofrece lista, el otro equipo la empareja con una de las suyas y el jugador de la lista ofrecida elige mesa, después el otro equipo ofrece….y así hasta tener todos los emparejamientos.

 ¿Qué es eso de espada y escudo?
Las escudos son las listas que normalmente van a ser ofrecidas, ya sea por su dureza o su versatilidad pueden jugar contra cualquier cosa. Las espadas son las destinadas a enfrentarse a estos escudos e intentar sacarles todos los puntos posibles

¿Qué lista has jugado tú? ¿espada o escudo? ¿cómo te ha ido?
Yo he jugado una horda orka con gaz, kaudillo,15 komandos,120 orkos,20 groot. y 4 kopteros.
Mi lista de inicio es espada pero depende de los emparejamientos podía llegar a reconvertirse en escudo ya que hay mucha mini y a muchas listas se les atraganta pero seria un escudo tardío y en determinadas circunstancias.
La verdad que para ser mi primer etc creo que no lo he hecho mal, me comí emparejamientos difíciles ya sea por el nivel del rival o por la lista que llevaba, mas abajo os cuento las partidas.

¿Contra qué rivales has jugado? ¿Puedes contarnos un poco sus listas y la manera de jugarlas?
Os cuento las partidas:
1) Contra Finlandia, templarios negros misileros con speeder y 3 dread; la misión era bases de principal y botines de secundaria en DoW.
Me gana la tirada de despliegue y ocupa el centro de la mesa con lo que me obliga a desplegar mis dos unis de orkos y kaudillo muy atrás y las otras dos de orkos salen en t1. Gazkull lo dejo en reserva con los comandos. La partida se definió en que me disparaba infinito mientras avanzaba y gaz no llegaba….y no llegaba…y no llegaba. El se había puesto en el centro en plan cebolla con los speder cubriendo la llegada de gaz. Al fin en el turno 4 llega gaz hago un mega múltiple a 3 speeder 5 pacos y un dread mato todo menos los 5 pacos y ahí se me fue la partida. Hasta el turno 6 suyo no mate a esos tíos (y si gaz estaba hay metido pegando….) si los hubiera matado al siguiente turno que es lo normal le mato todo por que a gaz no lo podía parar pero bueno…. Al final empate en la principal gano la secundaria y me gana en puntos de victoria 10-10.
2) Irlanda del norte: eldars oscuros 8 o 9 ponzoñas(con movidas dentro),3 devatadores y 2 incursores con brujas. La misión aniquilación de principal, cleanse de secundaria en p.lanza
Sabía que cleanse me lo iba a ganar seguro así que me centré en ganar la principal y hacerle puntos gaz salió cuando debía en el turno 2, le quedó poco en mesa, eso si la partida mas divertida que he jugado en mi vida con un rival impecable y divertido hasta me atreví a hacer bromas en ingles.xDDD.
Gané la primaria perdí la secundaria y gane en v.p. 13-7 para mi
3)Inglaterra: g.imperial:6 hidras 1 manticora y 8 chimeras. objetivos de principal y aniquilación de secundaria en b.campal.
JUGADORAZO estos tíos no han ganado por casualidad sabía perfectamente lo que tenía que hacer contra mi lista en cada momento, partida muy táctica en la que cada uno nos aprovechábamos sin piedad de los errores del otro, hacia mucho que no veía a nadie usar a si la guardia, de hecho solo lo había visto en mi capitán David…lo dicho sudé lo insudable empatamos la principal, gané la secundaria y perdí un punto en v.p. al final 11-9 para mi.
4) Estados unidos: eldar. Lista rarísima con cacahuetes grandes y pequeños, arañas y demás cosas raras aquí en España, la principal era aniquilación la secundaria botines y en dawn of war
El jugador que me tocó, era el capitán americano que lleva yendo 3 años al etc con la misma lista y claro eso se nota…ganó la tirada y me puso los 10 cacahuetes eldrad y 10 vengadores ocupando toda la mesa yo desplegué 60 orkos (donde podía), otros 60 turno 1, kaudillo y gaz con comandos.
Redesplegó sus unidades y salió con todo en turno 1 haciendo una cebolla inexpugnable, me sentía impotente sin saber por dónde meterle mano. al final perdí  aniquilación por poco y gané la secundaria. No recuerdo si quedamos 11-9 a mi favor o no, al hacer yo la cuenta me salía en contra pero el apuntó que era a mi favor, los capitanes revisan eso y es difícil equivocarse así que oficialmente 11-9 a mi favor, pero no me acuerdo exactamente lo que me mató para hacer cuentas.
5) Dinamarca: a.sangrientos. 5 razor lanzallamas pesado acoplado con dos sacerdotes mephiston dread biblio 3 motos de ataque y 3 predator. La misión era cleanse de principal y aniquilación de secundaria en b.campal.
Gana la tirada y decide empezar el, mueve los razor 45 para adelante, como me lo veía venir yo puse a gaz y al kaudillo entre las peñas, yo reculé  y pegué algún tiro tonto. 2º turno 45 y en mi boca asalto con algunas cosas y…no hago nada ¡¡¡pero como lo había previsto en su siguiente fase tal y como lo había colocado todo solo mata unos 15 orkos con los lanzallamas, tortas por todos los lados con especial mención a los comandos solos que mataron los 3 predator y las motos de ataque. En el 5 turno le ganaba todas las misiones pero hubo un 6 y empatamos la principal, gane la secundaria y en v,p 12-8 para mi

6) Irlanda: necrones 4 guadañas 1 de la muerte 2 p.aniquilacion dos lideres en catacumba y necrones en general. xd misión objetivos, secundaria bases en p.lanza.

Esta partida la ganó la mesa, no había ningún area….3 impasables que no cubrían nada, 2 colinas y un bosque lejano, intenté pillar coberturas dejando orkos detrás de las colinas y haciendo líneas hacia delante y s con las unidades para que se cubrieran pero con vehículos que mueven 30 y disparan como el averno, la cobertura era imposible de pillar, para colmo luego llegabas a sus vehículos y solo la garra podía hacer algo impactando a 6…lo que digo partida frustrante, aun así en el turno 5 ganaba las dos misiones en el 6 empataba las dos y el 7 solo me quedaron los groot…asique imaginados 20-0 a su favor y me despido de 5ª con el ojete rojo. xDD

¿Hay mucha diferencia de nivel entre las primeras mesas de un GT y el ETC?
No es que haya mucha diferencia, digamos que es diferente, para empezar no es lo mismo el rival que tuve inglés que el norirlandés, los dos eran muy buenos pero el inglés era extraordinario, y luego no juegas en tu idioma y tienes una presión extrema por no fallar a los otros miembros y amigos del equipo y como no a la gente que te sigue desde España…es decir en el etc son 6 mesas 0,5 en vez de mesa 1 por todo lo que rodea al evento

¿Varíamos las reglas en España o se juega a 40k por igual en todo el mundo?
Es igual en todo el mundo el reglamento y las faq en inglés son claras desde luego allí todo en inglés si alguien saca un codex en su idioma pues nada…no tiene razón…xD

¿Y de reglas, te han rectificado en algún momento?
La verdad es que no solo tuve que llamar al árbitro 2 veces una contra el americano que no me dejaba usar el waagh de gaz por que estaba muerto (si podía y teníaa razón) y la segunda contra el irlandés que decía que la cobertura de los arcos del tesla se hacían desde la unidad desde la que saltaba (es desde donde dispara el arma principal, también tenía yo razón. xd)
Habiendo reglas claras en principio a no ser que te toque algún tiquismiquis no hay problema.

¿Qué has aprendido en el ETC?
Infinitas cosas, no sabría por donde empezar ,muchas de ellas ya no valen por que se quedaron en 5 pero otras creo que me van a ayudar a ser un jugador mas completo de 6.
Y por supuesto he aprendido inglés, me sorprendió que tengo un nivel bastante aceptable tirando a buenecillo. xD

¿Crees que podíamos haber hecho mejor papel? ¿Qué nos ha fallado y cómo lo mejoramos?
Rotundamente sí….pero creo que han influido varios factores que no tuvimos en cuenta, con la incursión de p.especiales el meta juego parece que no pero cambia mucho,  luego como cada año es en un sitio la escenografía cambia y este año no tenía que ver nada con el anterior.

Por último y como opinión personal creo que se debería elegir el equipo antes a principio de febrero debería de estar e ir en mayo al de equipos de 5 como hicieron los ingleses, y trabajar mucho durante esos 7 meses.

¿Cómo se prepara uno para este evento?
Echando horas, horas y mas horas, no solo jugando partidas que también si no analizando listas propias y rivales, estudiando cada misión y cada posible situación, hacer las matrices…etc.

 ¿Qué le dirías a todos aquellos que piensan en presentarse el próximo año?
Que si de verdad quieren ir tienen que plantearse que hay que currar mucho, muchas horas y que no es nada barato, si esto no les importa y tienen el nivel de juego que se presenten sin ningún problema, además para mi junto con todo esto lo más importante es tener ILUSION.

 ¿Hay algo más que quieras añadir?
Pues lo primero pedir disculpas a todas aquellas personas que habían puesto su ilusión y esperanzas en nosotros ya que este año no es para recordar, aun asi yo por mi parte seguiré trabajando y esforzándome para intentar estar el año que viene de nuevo en el equipo,  es nueva edición y hay mucho trabajo por hacer, muchas listas que pensar y muchos rivales duros que doblegar. xDD

Nos vemos en el Gt de Málaga y muchas gracias por darme esta oportunidad para expresarme.

lunes, 20 de agosto de 2012

Armas de energía + matemática básica

Buenas, tras unas merecidas vacaciones en las que he hecho lo que debía, o sea nada, vuelvo a la rutina, he conseguido sacar bastante lectura atrasada y me llama un poco la atención algunas ideas sobre confección de listas basadas en axiomas erróneos.

Hoy vamos a centrarnos en nuestros sargentos de unidad, ya sabéis, esos personajes de 2A HA4 y si tienes suerte un punto mas de LD, con la división de las armas energía la verdad algunos andamos un poco perdidos a la hora de equiparlos.

Jugando un poco con la calculadora he sacado los siguientes resultados, muestran la media de bajas causadas por nuestro sargento contra marines (creo que no necesito explicar el por qué elegido marines xD)



Recibiendo asalto
Asaltando
Espada 0,75
1
Hacha 1
1,33
Maza 0,41
0,55
Puño de combate 0,83
1,25
Cuchilla relámpago 0,75
1,125

Vemos claramente que un hacha mata más que un puño esto es debido a que el ataque extra es más "mortífero" que F8, costando 10ptos menos y atacando ambos con I1 y FP2.

Veamos ahora como le va a nuestro sargento contra un Dreadnought, cuantos HP o "explosiones" esperamos obtener, esta vez no he calculado los resultados si nosotros asaltamos pues no suele ser lo habitual a no ser que esté ya muy dañado.



Hull points
Explosión
Espada 0
0
Hacha 0
0
Maza 0,25
0
Puño de combate 0,5
0,111
Cuchilla relámpago 0
0
Bomba de fusión 0,458
0,222
Granada perforante 0,083
0

La bomba de fusión es casi igual de buena "rascando HP" que el puño pero el doble de efectiva a la hora de eliminarlo de un toque. Interesante...

¿Y contra un rhino en movimiento? ¿Como de bien lo hace nuestro sargento contra algún blindado con blindaje trasero de 10?


Hull points
Explosión
Espada 0,44
0
Hacha 0,888
0,148
Maza 1,333
0,296
Puño de combate 1,66
0,444
Cuchilla relámpago 0,33
0
Bomba de fusión 0,666
0,324
Granada perforante 0,333
0,037

El puño es muy superior rascando HP pero a la hora de de eliminarlo es casi igual de eficiente que una bomba de fusión.

Ahora la tabla contra criaturas monstruosas, de nuevo no lo he calculado al asalto, he supuesto que tiene HA7, R6 y salv3+.



Recibiendo asalto
Espada 0,25
Hacha 0,5
Maza 0,25
Puño de combate 0,83
Cuchilla relámpago 0,3
Bomba de fusión 0,41
Granada perforante 0,083

De nuevo el puño es superior con los resultados brutos, aunque si comparamos el daño causado con el coste del equipo la cosa cambia un poco.



Recibiendo asalto Coste Heridas por punto
Espada 0,25 15 0,016666667
Hacha 0,5 15 0,033333333
Maza 0,25 15 0,016666667
Puño de combate 0,83 25 0,0332
Cuchilla relámpago 0,3 25 0,012
Bomba de fusión 0,41 5 0,082
Granada perforante 0,083
Gratis

Se aprecia claramente en esta ocasión que cuando metemos en la ecuación el coste, un hacha es muy similar a un puño y por supuesto una bomba de fusión es la mejor opción debido a su reducido precio.

Con estos datos yo veo muy superior un hacha de energía a un puño, hace mejor lo que le pido a mi sargento que es eliminar la línea enemiga, el segundo es superior contra un rhino pero es que para este enemigo las granadas perforantes que tiene toda la unidad hacen un trabajo bastante aceptable, si no es suficiente yo añadiría una bomba de fusión, el coste seguiría por debajo del puño y me daría la opción de dañar un Land Raider. Esperar de tu sargento que mate criaturas monstruosas o personajes enemigos al asalto quizás no es la mejor manera de jugarlo.

PD.- No dudéis en decírmelo si no entendéis o me he equivocado algún cálculo.

sábado, 4 de agosto de 2012

Este es el motivo por el que no se debería dejar a los jugadores colocar la escenografía, Keldaur y yo volvimos a coincidir el otro día por Vassal y decidimos hacer una prueba para ver como quedaría el tablero, la misión era "la voluntad del emperador" (bases) y despliegue "asalto de vanguardia" (esquinas),

En azul aparece cuantos elementos nos salieron por cuadrante y en rojo el orden en que los pusimos, yo elegí jugar abajo a la derecha mandando a mi rival al sector con menos escenografía y lo primero que hice fue poner un minicráter como único elemento posible en su zona, él contraatacó colocando un gran edificio justo en el del al lado y yo el mismo en mi esquina creando un espacio para mi base imposible de atacar, el resto carecen del explicación pues ya es totalmente injugable la mesa, esta es la prueba palpable de que dejar a los jugadores colocar la escenografía no genera mesas equilibradas (ni mucho menos bonitas) y el sistema se vuelve totalmente horrendo al hacerlo conociendo tu lado, la misión, quién va primero, quién pone mas objetivos y quién tiene el primer turno.

PD.- Tras esto volvimos al reglamento y vimos que los elementos de deben colocar a 3" unos de otros (pero no del borde) lo cuál no hubiera alterado sustancialmente la mesa.

Tras la prueba me reitero en mis ideas. Para partidas con los amigos, trasfondísticas o con historia mucho mejor colocar la escenografía entre los dos (esto nunca ha sido un problema en mi grupo de juego) para torneos que lo coloque la organización y que no se pueda mover, otro tema será la cantidad de escenografía, a priori tras las primeras partidas parece que debemos aumentarla pero es harina de otro costal.

jueves, 2 de agosto de 2012

Adaptando la Guardia Imperial a sexta v2

Tras jugar algunas partidas por Vassal con la lista anterior la verdad es que he notado bastantes cambios, para empezar ya no mato tanto como antes, lógico ahora empiezo con las 3 vendettas fuera y sin hydras, se nota muchísimo sobretodo en el primer turno, además tengo un problema serio de movilidad (bueno esto ya lo tenía antes en quinta) aunque supongo que lo mitigaré conforme vaya aprendiendo a jugar con infantería en mesa en vez de en blindados. Los chimeras han perdido durabilidad aunque es cierto que tienden a explotar menos con lo que no es del todo malo, supongo que irán mejorando con el tiempo si el metajuego cambia hacia tropas de infantería y menos blindados. Con esto en mente y con la idea ya comentada de no descartar del todo a las mantícoras me gustaría testear la siguiente lista:

CCS 3xmeltas, reg standard y astrópata        180pts
Chimera with heavy flamer

9 sanctioned psyker            110pts

Veterans 3xmeltas.            165pts
chimera with heavy flamer and dozer blade

Veterans 3xplasmas.            170pts
chimera with heavy flamer

Platoon comand squad 4xflamers        105pts
chimera with heavy flamer
Infantry platoon with auto cannon and flamer.    65pts
Infantry platoon with auto cannon and flamer.    65pts
Infantry platoon with auto cannon and flamer.    65pts
Infantry platoon with auto cannon and flamer.    65pts

Vendetta.                130pts

Vendetta.                130pts

Vendetta.                130pts

Leman Russ           150pts

Mantícora              160pts

Mantícora              160pts

Total 1850

Sin vendettas en mesa y con cobertura de 5+  el primero objetivo al que me van a disparar es a la mantícoras, la idea es desplegar una detrás de un elemento y la otra detrás del Leman Russ consiguiendo así cobertura de 4+ por no verse el frontal.
A favor tenemos:
Más pegada en el turno 1 por las mantícoras
Más saturación a infantería.

En contra:
Hemos perdido el oficial de la flota con lo que los flanqueos y las reservas (ojo con los aviones) nos harán mas daño.
No hemos mejorado la movilidad.
Tenemos objetivos de todos los gustos para ofrecer al rival, infantería, blindajes ligeros y pesados con lo que todas sus armas serán efectivas 
Las mantícoras las tengo ya pintadas.

Por desgracia todas las misiones que he jugado con Guardia Imperial han sido aniquilación o bases, con lo cual no he podido testearla correctamente en botines que es la más habitual.