jueves, 24 de mayo de 2012

El juego que viene


Confirmados los nuevos aviones saco a relucir mi bola de cristal sobre como va a ser y como vamos a jugar la nueva edición de 40k, pero antes me gustaría aclarar algunas cosas:

1) GW es una empresa y como tal su objetivo es ganar dinero, esta frase tan manida parece que hay gente que no la comprende completamente, "ganar dinero" es esa cosa tan fantástica que permite a tu padre comprarte ropa y comida o el motivo por el que me levanto todos los días a las 6:00, pero parece que cuando lo hace una compañía esta realmente mal. Lo que esta mal es que para que una empresa "gane dinero" (o mas dinero) tenga que abusar de los trabajadores, o en mi caso que tuviera que robar a otras personas.

2) GW gana dinero vendiendonos miniaturas, no gana dinero si tu juegas mucho o poco con ellas, lo que a ellos de verdad les interesa es vender, todo lo demás está enfocado a esto: las reglas, el trasfondo, las pinturas... todo orientado a que compremos miniaturas.

3) Hay gente que piensa que basándose en los 2 puntos anteriores, GW claramente saca nuevos codex mas burros. Bueno esto creo que era totalmente cierto en 3ª y 4ª, en 5ª todos los codex estan mas o menos al mismo nivel.

5) Hay gente que cree que en los codex nuevos se "nerfea" las unidades viejas y se hacen muy buenas las unidades nuevas, bueno en este punto si y no, depende del codex, por ejemplo en la guardia las Vendettas son casi obligatorias pero en Lobos es difícil ver caballería del trueno o StormRaven en caballeros grises.

Después de esta parrafada vamos a lo que realmente quería decir:

Las ediciones 3 y 4 han sido dominadas por la infantería, 5ª claramente por los transportes, ¿como será 6ª? Bueno yo creo que ya lo estamos viendo, tengo la impresión de que vamos encaminados hacia un nuevo tipo de mecanización basada en transportes y aviones, no me gusta verlos como aviones pues claramente estarían fuera de escala, para mí son mas como helicopteros de combate que apoyan a la infantería.


Si yo fuera una compañía, tuviera dos productos, uno de éxito y otro en decadenacia, no copiaría las fórmulas que han hecho decaer a mi segundo producto en el primero, mantendría las lineas principales. Es por eso por lo que no veo todos los últimos rumores que hay circulando sobre cargas aleatorias y terreno con propiedades.

GW va a intentar que juguemos a mas puntos aunque creo que no lo va a conseguir, haría falta un cambio en el sistema actual de slots cosa que modificaría demasiado el juego. Además no caben muchas mas minis en mesa. Posiblemente el tamaño estándar pase a 2000 como en USA, pero no mucho mas lejos.

Los transportes ocupan menos espacio que las minis que van dentro, son muy baratos en puntos y caros en dinero, el jugar con tropas embarcadas ha generado muchos beneficios para GW, no creo que esto cambie demasiado. Lo que si es posible es que se inventen un nuevo transporte para cada ejército y que haya que cambiar todos esos rhinos/razor/chimeras, por ejemplo como han hecho con los Eldars Oscuros y los ponzoñas.

Posiblemente veamos un incremento de las tropas que no abundan actualmente en las mesas de juego: retros, caballería/bestias y monstruosas, de nuevo buscando que la gente compre aquellas minis que no tiene aunque pienso que la mayoría seguirá jugando mecanizado.
 
Sobre el trasfondo aunque me gustaría no espero cambios, GW hace una cosa muy bien que es copiar a los demás y adaptalo a su mundo de fantasía, pero inventar y crear no se le da nada bien. No los veo con el potencial suficiente como para continuar con la historia y que siga siendo interesante, sería como matar a la gallina de los huevos de oro.

Todo esto es mi opinión, en algunos puntos es mas racional y en otro quizás esté influido por como quiero que sea el juego, dentro de una semanas cuando tengamos el libro en las manos a lo mejor nos reímos leyendo todas estas patochadas, lo que si tengo claro es que lanzarán una edición pensando en hacerla divertida y entretenida porque ese es el camino para sacarle beneficio, lo cual no implica que se equivoquen.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Especialmente acertados los puntos 1) y 2), creo que no se entiende del todo lo que viene a ser una empresa, como bien dices.

    Respecto a cómo será esta nueva edición, no me atrevo a decir nada, pero estoy contigo en que los nuevos artefactos voladores acabarán siendo omnipresentes (como hoy en día los transportes). Es posible que también potencien las minis monstruosas, como vienen haciendo en Fantasy. En fin, veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maxi.

    Ahora mismo hay gravíticos que son tanques que en vez de orugas flotan por el aire, pienso que tendremos un nuevo tipo volador que junto con los transportes terrestres dominarán las mesas. También me atrevería a decir que 6ª será la edición del plasma en vez del fusión como ahora, por lo mismo, todo el mundo tiene fusiones, nadie tiene plasmas.

    Respecto a las monstruosas, retros, caballería/bestias creo que serán mas jugables pero ya en función del ejército.

    ResponderEliminar
  3. Games Workshop esta enfocada cada vez más a que si quieres ganar jugando tienes que comprar sus ultimos juguetes (curiosamente los más molones, caros y los unicos con los que puedes ganar).

    "¿Trasfondo? que es eso? da dinero? que dices del Black Codex? no no... si nosotros nunca escribimos eso..."

    ResponderEliminar