jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista a Pagansword ETC

Entre los integrantes de nuestra selección para el ETC tenemos a un miembro de La Logia, nos referimos a Pagansword, podría haber escrito él mismo este artículo pero tiene un poco de pánico escénico así que lo hemos enfocado como una entrevista.


Soy un fan de 40k, me encanta pintar e ir a torneos, explícame qué es el ETC
El ETC es  un torneo internacional por equipos en el cual participan muchos de los países europeos aunque cada vez vienen mas países de fuera de Europa; los equipos son de 8 jugadores y pueden llevar un 9º integrante que haga de supporter.

¿Qué diferencia hay con un torneo normal?
La principal diferencia es el sistema de cruces, ofreciendo listas para que el contrario las empareje con las suyas y recibiendo las suyas para meterles las nuestras, por tanto se pueden llegar a controlar los cruces buenos y malos, por ejemplo si en un torneo normal llevas horda de orkos y te tocan 40 purificadores delante estas out, allí es muy difícil(o imposible)que eso pase.

¿Qué tipos de misiones hay?
Las misiones son las del reglamento, bases objetivos y aniquilación a la que se le añade cleanse(cuadrantes) pero no se juega una sola misión si no que se juntan 2 dando así una principal y una secundaria, a esto se le suma la diferencia de puntos de victoria para saber quién gana la partida, es más complejo y completo que una partida normal

 ¿Cómo se organizan los cruces?
Los equipos primero eligen un campeón que es secreto hasta el final. A continuación se tira un dado y el equipo que pierde ofrece lista, el otro equipo la empareja con una de las suyas y el jugador de la lista ofrecida elige mesa, después el otro equipo ofrece….y así hasta tener todos los emparejamientos.

 ¿Qué es eso de espada y escudo?
Las escudos son las listas que normalmente van a ser ofrecidas, ya sea por su dureza o su versatilidad pueden jugar contra cualquier cosa. Las espadas son las destinadas a enfrentarse a estos escudos e intentar sacarles todos los puntos posibles

¿Qué lista has jugado tú? ¿espada o escudo? ¿cómo te ha ido?
Yo he jugado una horda orka con gaz, kaudillo,15 komandos,120 orkos,20 groot. y 4 kopteros.
Mi lista de inicio es espada pero depende de los emparejamientos podía llegar a reconvertirse en escudo ya que hay mucha mini y a muchas listas se les atraganta pero seria un escudo tardío y en determinadas circunstancias.
La verdad que para ser mi primer etc creo que no lo he hecho mal, me comí emparejamientos difíciles ya sea por el nivel del rival o por la lista que llevaba, mas abajo os cuento las partidas.

¿Contra qué rivales has jugado? ¿Puedes contarnos un poco sus listas y la manera de jugarlas?
Os cuento las partidas:
1) Contra Finlandia, templarios negros misileros con speeder y 3 dread; la misión era bases de principal y botines de secundaria en DoW.
Me gana la tirada de despliegue y ocupa el centro de la mesa con lo que me obliga a desplegar mis dos unis de orkos y kaudillo muy atrás y las otras dos de orkos salen en t1. Gazkull lo dejo en reserva con los comandos. La partida se definió en que me disparaba infinito mientras avanzaba y gaz no llegaba….y no llegaba…y no llegaba. El se había puesto en el centro en plan cebolla con los speder cubriendo la llegada de gaz. Al fin en el turno 4 llega gaz hago un mega múltiple a 3 speeder 5 pacos y un dread mato todo menos los 5 pacos y ahí se me fue la partida. Hasta el turno 6 suyo no mate a esos tíos (y si gaz estaba hay metido pegando….) si los hubiera matado al siguiente turno que es lo normal le mato todo por que a gaz no lo podía parar pero bueno…. Al final empate en la principal gano la secundaria y me gana en puntos de victoria 10-10.
2) Irlanda del norte: eldars oscuros 8 o 9 ponzoñas(con movidas dentro),3 devatadores y 2 incursores con brujas. La misión aniquilación de principal, cleanse de secundaria en p.lanza
Sabía que cleanse me lo iba a ganar seguro así que me centré en ganar la principal y hacerle puntos gaz salió cuando debía en el turno 2, le quedó poco en mesa, eso si la partida mas divertida que he jugado en mi vida con un rival impecable y divertido hasta me atreví a hacer bromas en ingles.xDDD.
Gané la primaria perdí la secundaria y gane en v.p. 13-7 para mi
3)Inglaterra: g.imperial:6 hidras 1 manticora y 8 chimeras. objetivos de principal y aniquilación de secundaria en b.campal.
JUGADORAZO estos tíos no han ganado por casualidad sabía perfectamente lo que tenía que hacer contra mi lista en cada momento, partida muy táctica en la que cada uno nos aprovechábamos sin piedad de los errores del otro, hacia mucho que no veía a nadie usar a si la guardia, de hecho solo lo había visto en mi capitán David…lo dicho sudé lo insudable empatamos la principal, gané la secundaria y perdí un punto en v.p. al final 11-9 para mi.
4) Estados unidos: eldar. Lista rarísima con cacahuetes grandes y pequeños, arañas y demás cosas raras aquí en España, la principal era aniquilación la secundaria botines y en dawn of war
El jugador que me tocó, era el capitán americano que lleva yendo 3 años al etc con la misma lista y claro eso se nota…ganó la tirada y me puso los 10 cacahuetes eldrad y 10 vengadores ocupando toda la mesa yo desplegué 60 orkos (donde podía), otros 60 turno 1, kaudillo y gaz con comandos.
Redesplegó sus unidades y salió con todo en turno 1 haciendo una cebolla inexpugnable, me sentía impotente sin saber por dónde meterle mano. al final perdí  aniquilación por poco y gané la secundaria. No recuerdo si quedamos 11-9 a mi favor o no, al hacer yo la cuenta me salía en contra pero el apuntó que era a mi favor, los capitanes revisan eso y es difícil equivocarse así que oficialmente 11-9 a mi favor, pero no me acuerdo exactamente lo que me mató para hacer cuentas.
5) Dinamarca: a.sangrientos. 5 razor lanzallamas pesado acoplado con dos sacerdotes mephiston dread biblio 3 motos de ataque y 3 predator. La misión era cleanse de principal y aniquilación de secundaria en b.campal.
Gana la tirada y decide empezar el, mueve los razor 45 para adelante, como me lo veía venir yo puse a gaz y al kaudillo entre las peñas, yo reculé  y pegué algún tiro tonto. 2º turno 45 y en mi boca asalto con algunas cosas y…no hago nada ¡¡¡pero como lo había previsto en su siguiente fase tal y como lo había colocado todo solo mata unos 15 orkos con los lanzallamas, tortas por todos los lados con especial mención a los comandos solos que mataron los 3 predator y las motos de ataque. En el 5 turno le ganaba todas las misiones pero hubo un 6 y empatamos la principal, gane la secundaria y en v,p 12-8 para mi

6) Irlanda: necrones 4 guadañas 1 de la muerte 2 p.aniquilacion dos lideres en catacumba y necrones en general. xd misión objetivos, secundaria bases en p.lanza.

Esta partida la ganó la mesa, no había ningún area….3 impasables que no cubrían nada, 2 colinas y un bosque lejano, intenté pillar coberturas dejando orkos detrás de las colinas y haciendo líneas hacia delante y s con las unidades para que se cubrieran pero con vehículos que mueven 30 y disparan como el averno, la cobertura era imposible de pillar, para colmo luego llegabas a sus vehículos y solo la garra podía hacer algo impactando a 6…lo que digo partida frustrante, aun así en el turno 5 ganaba las dos misiones en el 6 empataba las dos y el 7 solo me quedaron los groot…asique imaginados 20-0 a su favor y me despido de 5ª con el ojete rojo. xDD

¿Hay mucha diferencia de nivel entre las primeras mesas de un GT y el ETC?
No es que haya mucha diferencia, digamos que es diferente, para empezar no es lo mismo el rival que tuve inglés que el norirlandés, los dos eran muy buenos pero el inglés era extraordinario, y luego no juegas en tu idioma y tienes una presión extrema por no fallar a los otros miembros y amigos del equipo y como no a la gente que te sigue desde España…es decir en el etc son 6 mesas 0,5 en vez de mesa 1 por todo lo que rodea al evento

¿Varíamos las reglas en España o se juega a 40k por igual en todo el mundo?
Es igual en todo el mundo el reglamento y las faq en inglés son claras desde luego allí todo en inglés si alguien saca un codex en su idioma pues nada…no tiene razón…xD

¿Y de reglas, te han rectificado en algún momento?
La verdad es que no solo tuve que llamar al árbitro 2 veces una contra el americano que no me dejaba usar el waagh de gaz por que estaba muerto (si podía y teníaa razón) y la segunda contra el irlandés que decía que la cobertura de los arcos del tesla se hacían desde la unidad desde la que saltaba (es desde donde dispara el arma principal, también tenía yo razón. xd)
Habiendo reglas claras en principio a no ser que te toque algún tiquismiquis no hay problema.

¿Qué has aprendido en el ETC?
Infinitas cosas, no sabría por donde empezar ,muchas de ellas ya no valen por que se quedaron en 5 pero otras creo que me van a ayudar a ser un jugador mas completo de 6.
Y por supuesto he aprendido inglés, me sorprendió que tengo un nivel bastante aceptable tirando a buenecillo. xD

¿Crees que podíamos haber hecho mejor papel? ¿Qué nos ha fallado y cómo lo mejoramos?
Rotundamente sí….pero creo que han influido varios factores que no tuvimos en cuenta, con la incursión de p.especiales el meta juego parece que no pero cambia mucho,  luego como cada año es en un sitio la escenografía cambia y este año no tenía que ver nada con el anterior.

Por último y como opinión personal creo que se debería elegir el equipo antes a principio de febrero debería de estar e ir en mayo al de equipos de 5 como hicieron los ingleses, y trabajar mucho durante esos 7 meses.

¿Cómo se prepara uno para este evento?
Echando horas, horas y mas horas, no solo jugando partidas que también si no analizando listas propias y rivales, estudiando cada misión y cada posible situación, hacer las matrices…etc.

 ¿Qué le dirías a todos aquellos que piensan en presentarse el próximo año?
Que si de verdad quieren ir tienen que plantearse que hay que currar mucho, muchas horas y que no es nada barato, si esto no les importa y tienen el nivel de juego que se presenten sin ningún problema, además para mi junto con todo esto lo más importante es tener ILUSION.

 ¿Hay algo más que quieras añadir?
Pues lo primero pedir disculpas a todas aquellas personas que habían puesto su ilusión y esperanzas en nosotros ya que este año no es para recordar, aun asi yo por mi parte seguiré trabajando y esforzándome para intentar estar el año que viene de nuevo en el equipo,  es nueva edición y hay mucho trabajo por hacer, muchas listas que pensar y muchos rivales duros que doblegar. xDD

Nos vemos en el Gt de Málaga y muchas gracias por darme esta oportunidad para expresarme.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, furioso-furioso pagan. Los novatos estuvimos a la altura.^_^

    ResponderEliminar