jueves, 4 de octubre de 2012

Primera aproximación al Caos

Es posible que alguien viva en otro planeta y no se haya enterado pero el nuevo codex del Caos (el primero de sexta) está a punto de salir.

Personalmente tengo muchas ganas de volver a adorar a los dioses oscuros a los que tuve que abandonar para tener alguna opción sobre las mesas de torneo, la Guardia Imperial me ha divertido muchísimo y he conseguido grandes victorias pero el Caos es lo que me hizo entrar en este universo y lo deseo desde los más profundo de mi oscuro y corrupto corazón.

Tras unas pocas leídas rápidas y los primeros análisis de la comunidad me he llevado una pequeña desilusión, esperaba alguna unidad totalmente "must have" capaz de ganar todas las batallas por sí misma y en su lugar me encuentro un montón de unidades que sin ser top si que tienen cabida en los diferentes estilos de juego aunque mas de una podría ser un poco mas cara de la cuenta, dicen que esto es bueno para el equilibrio pero yo hubiera preferido machacar a mis adversarios sin piedad xD.

No pretendo desde aquí realizar en este momento un análisis pormenorizado de de todas las opciones y equipo pues hay gente por ahí que lo hace mucho mejor que yo.
Primero me han llamado mucho la atención los Juggernaut, con un señor del Caos encima con el hacha de matarlo todo son unas bestias del CaC y con un aguante considerable, pues bien quiero 2 de esos.

Señor del Caos
Khorne + Juggernaut + Axe of blind fury + Sigil of corruption + Gift of mutation = 180
Señor del Caos
Khorne + Juggernaut + Axe of blind fury + Aura of dark glory + Gift of mutation = 170

Bien estas bestias pueden acompañar a la infantería y salir cuando haga falta pero hay una unidad con la misma velocidad y bastantes heridas ablativas, si les ponemos marca de Nurgle se convierten en aunténticas rocas pero entonces no podrías unirlos a los señores.

5 Engendros = 150
5 Engendros = 150

 Ningún ejército puede pasar sin apoyo pesado, podría meter 3 maulerfiends y jugar a ponerle todo en la boca al otro y ver cuanto es capaz de matarme, pero los veo demasiado blandos (a lo mejor con el playtesting cambio de opinión), en su lugar opto por havocs con cañones automáticos, pues son realmente baratos, quiero 3 de 9. ¿Por qué de 9? Simplemente porque con 2 bajas no chequeas (algo que tienes que tener en cuenta ahora que han bajado el LD de casi todas la unidades), tienes suficientes heridas para aguantar algo de fuego.

9Havocs + 4 cañones automáticos = 167
9Havocs + 4 cañones automáticos = 167
9Havocs + 4 cañones automáticos = 167

Todo los 849 puntos que nos quedan para línea, fijo una de cultistas ya que son nuevos habrá que jugarlos. Vemos que los marines son muy configurables, si por algo destaca el codex es por la gran capacidad de personalización que tienes sobre las unidades. Aquí tengo una duda existencial, pasamos de mejorarlos y nos dedicamos solo a disparo con 2 armas especiales más el combi del paladín o los dopamos para que se más versátiles, he optado por doparlos pero no demasiado.

10 Marines + 2 Plasmas + Combiplasma + Veteranos + Arma de CaC + Espada de energía = 225
10 Marines + 2 Plasmas + Combiplasma + Veteranos + Arma de CaC + Espada de energía = 225
10 Marines + 2 Fusiones + Combifusión+ Veteranos + Arma de CaC + Espada de energía + bomba de fusión + rhino = 255
5 Marines + fusión + combifusión + rhino = 120
10 Cultistas 50

Sumando el total vemos que nos pasamos un poco, así que toca retocar los havocs a 8, y que chequeen con 2 bajas :(, la lista quedaría:

Señor del Caos
Khorne + Juggernaut + Axe of blind fury + Sigil of corruption + Gift of mutation = 180
Señor del Caos
Khorne + Juggernaut + Axe of blind fury + Aura of dark glory + Gift of mutation = 170
5 Engendros = 150
5 Engendros = 150
10 Marines + 2 Plasmas + Combiplasma + Veteranos + Arma de CaC + Espada de energía = 225
10 Marines + 2 Plasmas + Combiplasma + Veteranos + Arma de CaC + Espada de energía = 225
10 Marines + 2 Fusiones + Combifusión+ Veteranos + Arma de CaC + Espada de energía + bomba de fusión + rhino = 255
5 Marines + fusión + combifusión + rhino = 120
10 Cultistas 50
9Havocs + 4 cañones automáticos = 167
8Havocs + 4 cañones automáticos = 154
8Havocs + 4 cañones automáticos = 154

La no nada despreciable cantidad de 60 marines, 2 bestias de CaC rápidas y resistentes, algo de apoyo a larga y una unidad puntuadora barata.

La lista la veo principalmente jugada de 2 maneras, con los engendros junto a los señores del caos a por el enemigo seguidos de 2 unidades de marines en rhino o quizás irte a medio campo e intentar controlar al rival, ya metidos un poco mas más en el metajuego y temiendo a los cocos actuales yo díría:

contra Necrones voladores:
Estamos jodidos, no he encontrado manera de tumbar aviones de manera eficiente (los flak son demasiado caros), tenemos muchas miniaturas en mesa, lo que hay que hacer es ocupar todo el espacio posible, aguantar el chaparrón e ir a por sus líneas cuando empiece a bajar.

contra Demonios:
Despliegue lo más abierto posible para limitar zonas de llegada, cuando aterrice compactarnos pero mantiendo la máxima distancia de coherencia en coberura, saturar a los flamers a disparos pues es lo que mas daño nos hace y no podemos asaltarle, dejar a los juggis con las lineas a pata en cobertura. Los engendros al fondo para intentar cazar a los plagosos.

7 comentarios:

  1. Uffff...esas lineas son carísimas para no tener coraje ni NCEM...que quieras o no como pierdas el combate de uno va a ser un risión...

    Por lo demás, me mola la idea de los havocs de 9...no los bajes.

    En cuanto si a señor de khorne+engendros normales o señor de nurgle+engendros de nurgle...si, uno pega mas que otro, pero la resistencia de los de nurgle me parece mejor...

    Aunque yo voy a probar el hechicero con grito en moto en engendros de nurgle...creo que a la larga puede ser mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Jareth, pero en línea hay marines, cultistas y elegidos solo si llevas a Abaddon, de alguna manera hay que jugarlos. La idea si juegas contra alguien que va a asaltar y ganar a tus líneas es unirlos al señor para ganar coraje.
    El señor de Nurgle en moto es brutal, aguanta muchísimo y los engendros también, pero no pega lo suficiente, no hay arma que le puedas poner que compense.
    No descarto tu opción simplemente digo que quiero probar esta primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autocorrijo, si les puedes poner coraje pero a 25ptos por unidad y además lo puedes perder, si un marine veterano con arma de CaC sale por 16 si lo qieres con coraje (en la uniddad de 10) yo creo que lo mejor sería quitarle la veteranía quedando en 17,5 un precio razonable para todo lo que puede hacer, a ver como rasco esos puntos pero creo que vamos a tener que sacrificar algún havoc más xD.

      Eliminar
  3. Hola OnKyO! Cuanto tiempo!

    Comentarte una cosa, a no ser que haya leido mal, el Axe of blind Fury sólo puedes tenerla una vez por ejercito, como todos los artefactos esos. ^^

    En mi blog he hecho un análisis de las unidades, por si te interesa.

    Yo a los aniquiladores les daría veteranía y pondría menos, que con Ld 10 es poco probable que fallen.

    Las de línea creo que sería mejor 2 de 15 sólo con pistola y espada, ya que el bolter no lo vas a usar si asaltas, y sustituiría los plasmas por lanzallamas.

    Eso o todas en rhino sin arma de CaC y sargento con puño.

    Los engendros los veo más para lístas temáticas de cultistas que para marines, pero eso va en gustos. La de 10 cultistas, si no vas a poner una línea aegis, no creo que merezca mucho la pena, la verdad.

    Además, no tienes nada de anti-aéreo. Supongo que tu idea es ignorarlos y ponerte fuera de rango, no?

    Un saludo!



    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose por tu aportación, tienes razón supongo que habrá que cambiar la 2ª por un par cuchillas relámpago, no puedes meterlo contra termis pero todo lo demás es destruido al instante.
    ¿Cuál es tu blog que lo visite?
    El problema de los aniquiladores sin son menos es que cualquier baja aunque tengas coraje quitas un arma pesada.
    Quitar los bolters me parece un error, han ganado muchísimo en esta edición al poder mover y dispara a larga.
    El problema del puño en el sargento son los desafíos, con I1 siempre vas a perder (ya sé que puedes evitarlo con el posicionamiento pero es situacional y no siempre sale, además matas más con hacha de energía), la idea de la espada de energía es simple, contra personajes poderosos simpre vas a perder sin embargo contra otros sargentos el pegar con tu iniciativa y FP3 te da alguna oportunidad.
    Los engendros son heridas extra del señor del caos, tiene coraje y se mueven a la misma velocidad, son un peligro con el que tienes que lidiar si o si, no los puedes evitar.
    Los cultistas nunca despliegan por eso no llevo linea de defensa, son para entrar al final y capturar un objetivo vacío.
    Contra los aéreos pues no he conseguido ninguna manera de derribarlos eficazmente, quizás con el paso del tiempo y unas cuantas lecturas sí, así que la manera de lidiar con ellos es irte al centro de la mesa para que te disparen lo menos posible e intentar tener muchas minis en mesa.

    ResponderEliminar
  5. Este es. Lo llevamos un amigo y yo. Espero que te guste. ;)

    http://thearmymaker.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias, cuando termine las minivacas lo leo con detenimiento

    ResponderEliminar