lunes, 20 de agosto de 2012

Armas de energía + matemática básica

Buenas, tras unas merecidas vacaciones en las que he hecho lo que debía, o sea nada, vuelvo a la rutina, he conseguido sacar bastante lectura atrasada y me llama un poco la atención algunas ideas sobre confección de listas basadas en axiomas erróneos.

Hoy vamos a centrarnos en nuestros sargentos de unidad, ya sabéis, esos personajes de 2A HA4 y si tienes suerte un punto mas de LD, con la división de las armas energía la verdad algunos andamos un poco perdidos a la hora de equiparlos.

Jugando un poco con la calculadora he sacado los siguientes resultados, muestran la media de bajas causadas por nuestro sargento contra marines (creo que no necesito explicar el por qué elegido marines xD)



Recibiendo asalto
Asaltando
Espada 0,75
1
Hacha 1
1,33
Maza 0,41
0,55
Puño de combate 0,83
1,25
Cuchilla relámpago 0,75
1,125

Vemos claramente que un hacha mata más que un puño esto es debido a que el ataque extra es más "mortífero" que F8, costando 10ptos menos y atacando ambos con I1 y FP2.

Veamos ahora como le va a nuestro sargento contra un Dreadnought, cuantos HP o "explosiones" esperamos obtener, esta vez no he calculado los resultados si nosotros asaltamos pues no suele ser lo habitual a no ser que esté ya muy dañado.



Hull points
Explosión
Espada 0
0
Hacha 0
0
Maza 0,25
0
Puño de combate 0,5
0,111
Cuchilla relámpago 0
0
Bomba de fusión 0,458
0,222
Granada perforante 0,083
0

La bomba de fusión es casi igual de buena "rascando HP" que el puño pero el doble de efectiva a la hora de eliminarlo de un toque. Interesante...

¿Y contra un rhino en movimiento? ¿Como de bien lo hace nuestro sargento contra algún blindado con blindaje trasero de 10?


Hull points
Explosión
Espada 0,44
0
Hacha 0,888
0,148
Maza 1,333
0,296
Puño de combate 1,66
0,444
Cuchilla relámpago 0,33
0
Bomba de fusión 0,666
0,324
Granada perforante 0,333
0,037

El puño es muy superior rascando HP pero a la hora de de eliminarlo es casi igual de eficiente que una bomba de fusión.

Ahora la tabla contra criaturas monstruosas, de nuevo no lo he calculado al asalto, he supuesto que tiene HA7, R6 y salv3+.



Recibiendo asalto
Espada 0,25
Hacha 0,5
Maza 0,25
Puño de combate 0,83
Cuchilla relámpago 0,3
Bomba de fusión 0,41
Granada perforante 0,083

De nuevo el puño es superior con los resultados brutos, aunque si comparamos el daño causado con el coste del equipo la cosa cambia un poco.



Recibiendo asalto Coste Heridas por punto
Espada 0,25 15 0,016666667
Hacha 0,5 15 0,033333333
Maza 0,25 15 0,016666667
Puño de combate 0,83 25 0,0332
Cuchilla relámpago 0,3 25 0,012
Bomba de fusión 0,41 5 0,082
Granada perforante 0,083
Gratis

Se aprecia claramente en esta ocasión que cuando metemos en la ecuación el coste, un hacha es muy similar a un puño y por supuesto una bomba de fusión es la mejor opción debido a su reducido precio.

Con estos datos yo veo muy superior un hacha de energía a un puño, hace mejor lo que le pido a mi sargento que es eliminar la línea enemiga, el segundo es superior contra un rhino pero es que para este enemigo las granadas perforantes que tiene toda la unidad hacen un trabajo bastante aceptable, si no es suficiente yo añadiría una bomba de fusión, el coste seguiría por debajo del puño y me daría la opción de dañar un Land Raider. Esperar de tu sargento que mate criaturas monstruosas o personajes enemigos al asalto quizás no es la mejor manera de jugarlo.

PD.- No dudéis en decírmelo si no entendéis o me he equivocado algún cálculo.

10 comentarios:

  1. Un sargento con cuchillas a la carga te snipea muy decentemente un sargento enemigo con puño...por lo menos en estos primeros compases de la edición,hasta que la gente se de cuenta que es muy facil protegerlos debido a los pasos deinicitiva.

    ResponderEliminar
  2. 25 puntos de equipo en un sargento que solo me vale para matar otros sargentos si el rival se equivoca y me deja desafiarlo no me parece que sea la mejor inversión. Veo muy superior un hacha sobretodo por la relación calidad/coste.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner números a lo que me decía la intuición xD Sinceramente, pagar un puño a un sargento marine lo veo sobrecoste, y hacerlo bien confiando en que cuela la chuche de los pasos de iniciativa, que ojo, sigue dependiendo del asalto aleatorio, pues no me gusta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La cuchilla son 15 puntos, igual que el hacha.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sekiz por participar, yo también lo veo excesivo. Jareth supongo que será en función del codex porque en el Caos (actual) cuesta 25ptos.

    ResponderEliminar
  6. Hay una cosa que no entiendo de los desafios: si un personaje con puño (I1) esta fuera del combate, pero en su fase de I se acerca lo suficiente como para poder pegar, entonces puede o no puede aceptar un desafio?

    Como el desafio se lanza al principio de la subfase de combate, puede que el otro sargento no estubiera dentro de la distancia necesaria para combatir en ese momento, pero al mover sus 3 pulgadas si que llegue a pegar.

    Dependiendo de esto voy a poner todo hachas o puños, o tambien meteré armas de energia y cuchillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desafios se declaran antes de los pasos de iniciativa. Si el puño no está a distancia de ataque (peana con peana, o 2um de una miniatura a peana con peana) no puede declarar ni aceptar desafíos.

      Hacha + bomba de fusión es en general lo más eficiente. El puño viene bien por la muerte instántanea y mayor posibilidad de heridas en monstruosas.

      Depende mucho de qué esperes de esa unidad también.

      Eliminar
    2. Tienes que estar a mas de 2" de cualquier mini trabada para que no te puedan desafiar, con tu movimiento de 3" acercarte al personaje enemigo para que se coma las heridas primero, luego herirle y que falle tu tirada de cuidado señor, harto improbable lo veo yo y demasiado circunstancial.
      Solo me plantearia puño+combi en la guardia del lobo por el coste ridiculo que tiene el equipo porque sigue siendo mas eficiente hacha+bomba.

      Eliminar
    3. Pues precisamente en lobos no se si pondria puño. Si llevo a mis unidades en rhino si que vale, pero a pata o capsula me gustan mas la guardia con armadura de termi y tal vez hacha, que sale sólo a 5 pts mas que sin armadura termi para el mismo equipo.

      Pero aqui tengo mis dudas, porque los lobos creo que aun pueden llevar rhinos, ya que no necesitan asaltar el turno que su rhino explota, sino que se pueden limitar a hacer fuego rapido y aprovechar la contracarga... eso me hace dudar entre una lista rhino- mecanizada o de infanteria pura y capsulas.

      Eliminar